Comida de invierno para combatir el frío

Con la nieve, la lluvia y el frío, buscamos alimentos calientes, que nos ayuden a entrar en calor. Nunca un caldo caliente resulta tan apetecible como cuando tiritamos de frío, así es que ahora es el momento de volver a las suculentas recetas tradicionales de cuchara, como esas sopas, que parece que nos reconfortan hasta el alma, los guisos y potajes de lentejas, carne o pescado, acompañados de patatas y verduras, el cocido, la fabada o las migas, que desde siempre han proporcionado a los pastores la energía que necesitan para soportar las bajas temperaturas. 

La forma en que se cocinan los alimentos es importante a la hora de elegir qué vamos a comer para calentarnos, ya que, evidentemente, los alimentos tratados con calor nos aportan calor, mientras que las recetas frías tienen el efecto contrario. 

También tendremos en cuenta que existen alimentos que calientan más que otros:


  1. Los alimentos de origen animal calientan más que los vegetales (por eso las ensaladas apetecen más en verano y las carnes en invierno).
  2. Entre los alimentos vegetales, los tubérculos (como las patatas, zanahorias y boniatos) son los que nos aportan más calor.
  3. Los alimentos compactos y secos calientan más que los frescos (las legumbres más que las verduras frescas y los frutos secos más que la fruta fresca). Cuanto más líquido contiene un alimento, más enfría.
  4. Los salados calientan más que los dulces.
  5. Los alimentos de temporada que crecen en invierno son más "calientes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario